Los premios Akutagawa y Naoki: letras que nos alcanzan desde Japón


El jueves se anunció el nombre de los ganadores de los prestigiosos premios literarios japoneses Akugatawa (芥川龍之介賞)  y Naoki (直木三十五賞). Ambos son premios semi-anuales que se presentan en enero y julio. Se establecieron en el año 1935 en memoria de dos grandes escritores japoneses: Ryûnosuke Akugatawa, considerado como el padre de la historia corta en Japón, y Naoki Sanjugo. Ambos premios están dotados con un millón de yenes.

Portada de Vida de un Idiota, Ediciones Satori
Portada de “Vida de un Idiota”, Ediciones Satori

El Akugatawa tiene como objeto premiar la mejor historia corta o novela corta publicada en un periódico o revista por un autor nuevo o emergente. Este enero el ganador ha sido Matsaguno Ono por “9 Nen Mae no Inori” (“Una Oración Nueve Años Atrás”) “que retrata el sentimiento de una madre soltera que vuelve a su ciudad natal con su hijo pequeño después de separarse de un canadiense” (Kyodo, 2015)

Por otro lado, el Naoki está destinado a la mejor novela o colección de ficción popular que haya aparecido en formato de libro. La galardonada en esta ocasión ha sido Kanako Nishi por “Saraba!” (“¡Adiós!”), “la historia de un hombre nacido en Irán que sufre, se recupera y crece mientras viaja de Irán a Osaka, Egipto y Tokio” (Kyodo, 2015)

Hasta donde he podido averiguar, e invito a que me corrijáis si me equivoco, ninguno de los dos autores están traducidos al español. Tal vez alguna de las editoriales especializadas en literatura japonesa que tenemos y que realizan un gran trabajo, como Satori y Chidori, nos puedan ofrecer en el futuro algunas obras de estos autores.

Portada de "Crecer" de Higuchi Ichiyō. Chidori Books
Portada de “Crecer” de Higuchi Ichiyō. Chidori Books

En inglés hay más posibilidades para encontrar trabajos de autores japoneses. Existe además el proyecto americano-japonés de Monkey Business , publicación neoyorkina de la revista tokiota del mismo nombre, que pretende dar a conocer el panorama literario actual en Japón y en cuyas páginas se pueden encontrar poemas, relatos cortos, artículos y cómics.

Portada del próximo número de la revista Monkey Business
Portada del próximo número de la revista Monkey Business

De momento, merece la pena echar un vistazo al catálogo de lo que se está traduciendo al español porque la selección es muy buena y la edición bien cuidada.

Fuentes Citadas

Kyodo (16 de enero 2015)Ono wins Akutagawa literaty award; Nishi wins Naoki Prize. [Consulta 17.01.2015]. Disponible en: http://www.japantimes.co.jp/news/2015/01/16/national/ono-wins-akutagawa-literary-award-nishi-wins-naoki-prize/#.VLo9SS6GNIx

Mainichi (17 de enero 2015)Ono wins Akutagawa literaty award; Nishi wins Naoki Prize. [Consulta 17.01.2015]. Disponible en: http://mainichi.jp/english/english/newsselect/news/20150116p2g00m0dm001000c.html

Anuncios