Explorando el sur de los E.E.U.U.


El sur de los E.E.U.U. da para hablar y escribir mucho: su importancia en la creación cultural del país es irrefutable y sus fuertes raíces están presentes en la literatura, el cine y la música. En esta entrada pretendemos dar a conocer algunas fuentes de información que acerquen a los lectores curiosos a esta zona del país.

“EL SUREÑO RESENTIDO”

En agosto de 2013 tres sureños se unieron para crear una página web que ha crecido espectacularmente durante el último año: “The Bitter Southerner” Su compromiso: publicar una buena historia sobre el sur cada martes. Esas historias son las experiencias de ” …barmans…músicos, cocineros, diseñadores, granjeros, científicos, innovadores, escritores, pensadores y artesanos” (Reece, 2013) que demuestran que en el sur se hacen cosas interesantes y que rompen el estereotipo de una población ignorante que vive a menudo en el pasado.

Esta página ha destacado por los contenidos de calidad que genera y que atraen a personas del sur que viven tanto dentro como fuera del país y se identifican con el espíritu del proyecto. Como ejemplo de sus contenidos, encontramos recientemente artículos sobre la historia del banjo, considerado uno de los instrumentos más representativos del sur, o sobre el modo de vida de A.L. “Unk” Quick, un pescador que ha dedicado su vida a la recolección de perlas y a cómo su actividad y el entorno han sufrido cambios debido a factores políticos, medioambientales, económicos, etc.

Tomando como ejemplo el artículo sobre el banjo, “So you think you know the banjo”, vemos las principales características de sitio desde el punto de vista del diseño y los materiales que utilizan: tipografía para los distintos encabezados, fotografías de gran calidad, videos, etc El artículo sigue desde el punto de vista del contenido su ideario de hablar de algo representativo del sur presentando personas con proyectos interesantes, en este caso a los integrantes de “The Carolina Chocolate Drops”:

Por otro lado, también es notable cómo poco a poco se ha hecho sostenible sin recurrir a la publicidad, permitiendo cierta retribución tanto a los responsables de la página como a los colaboradores. Los ingresos se generan a través de “las suscripciones, el club de lectura y la venta de ediciones limitadas de distintos artículos en su tienda virtual” (Robins, 2014) Además, los productores locales y las agencias de publicidad han comenzado a recurrir a ellos para promocionarse y asesorarse (Robins, 2014)

EL VIEJO SUR EN LOS MOOCS

Otra fuente de información interesante son los Cursos Online Masivos y Abiertos: COMA en español y MOOCs en sus siglas en inglés. La participación es gratuita aunque no lo es la certificación,  y tienen la ventaja de contener información elaborada por universidades de prestigio de todo el mundo. En este sentido, hacer un curso sobre el sur de los E.E.U.U. diseñado por una universidad del país tiene su atractivo.

De entre los muchos cursos que se ofrecen en la actualidad, hemos seleccionado los siguientes que, por su temática, parecen los más útiles:

Este curso, ahora mismo en su segunda semana, explora la relación entre la esclavitud y la democracia en la construcción de la nación estadounidense. En su página, la Universidad de Penn detalla el programa y las lecturas que sugieren para reflexionar sobre los temas propuestos.

Imagen del curso
Imagen del curso

Para aquellos interesados en la historia, esta es una serie de tres cursos ofrecido por la Universidad de Columbia sobre las causas que llevaron al conflicto, el desarrollo de la guerra y las consecuencias políticas y sociales del enfrentamiento.

Sin ser la lucha por los derechos civiles exclusiva del sur de los E.E.U.U., sí es cierto que tuvo una especial y desgraciada conexión con los estados sureños. Este curso además elige la perspectiva de otro grupo social en desventaja durante buena parte de la historia: las mujeres. El curso no detalla ahora las fechas para la siguiente edición aunque se puede añadir a una lista de intereses para recibir notificaciones sobre cualquier novedad.

Este curso de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, siempre abierto para explorar a nuestro propio ritmo, se centra en aspectos culturales de los estados del sur de los E.E.U.U.. El curso se divide en los módulos: “Introducción al sur de los E.E.U.U.”, “Tradición oral”, “Artistas del sur”, “Escritores del sur”, “Raíces musicales” y “el Blues”.

Por último, destacamos este curso que forma parte de una serie en la que la Universidad de Berkley organiza su propio club de lectura sobre distintas obras literarias. En él se podrá disfrutar y discutir este gran clásico de Mark Twain.

SERIES DE T.V. QUE NOS HAN TRANSPORTADO ALLÍ

Para terminar este repaso de fuentes interesantes, y sin analizar cada caso porque tendriamos material para varias entradas en este blog, nos permitimos hacer memoria de algunas series recientes que han tenido éxito de critica y/o público y que nos han acercado al sur de los E.E.U.U., a veces solo a sus paisajes rurales y urbanos, y otras incluso a su historia o su tradición musical.

  • Dexter (Miami, Florida)
  • The Walking Dead (Atlanta, Georgia)
  • Treme (Nueva Orleans, Luisiana)
  • True Blood (Bon Temps, Luisiana)
  • True Detective ( Erath, Luisiana)

Todo apunta a que el sur y sus habitantes están teniendo éxito en atraer la atención sobre su singular personalidad y quieren seguir así.

FUENTES CONSULTADAS

Reece, C. (2013). Why we Created The Bitter Southerner in the First Place. The Bitter Southerner. Recuperado el 30 de Enero de 2015 de http://bittersoutherner.com/we-are-bitter/#.VMtzlS6GNIw

Robins, J. M. (2014). ‘The Bitter Southerner’ Might Be the ‘Vice’ of the South. Forbes. Recuperado el 30 de Enero de 2015 de http://www.forbes.com/sites/maxrobins/2014/09/15/the-bitter-southerner-might-be-the-vice-of-the-south/

Anuncios

Un comentario en “Explorando el sur de los E.E.U.U.

Los comentarios están cerrados.