El jazz en el cómic


Los ancestros del cómic y del jazz pueden encontrarse en diferentes lugares y momentos pero lo cierto es que, tanto el globo de diálogo o bocadillo como las características que convirtieron al jazz en el género musical que conocemos hoy, se asentaron en los E.E.U.U. del siglo pasado. Además de esta coincidencia en el espacio y el tiempo que les ha llevado a reflejar las inquietudes de cada momento, el cómic es un buen compañero para el jazz porque puede captar la plasticidad de la interpretación en directo y además narrar una historia: realidad ficcionada sobre los músicos y su música, o ficción que los necesita para enriquecerse y crecer.

Si estáis pensando que lo ideal sería que los cómics tuviesen sonido y así se pudiese integrar la música en la narración, no esperéis el libro del siglo XXII pero sí que os podemos hablar de BD Jazz y de la Brussels Jazz Orquestra. Por un lado, BDMusic es una editorial francesa dedicada a publicar biografías de músicos a través de las imágenes de los dibujantes y artistas a los que inspiran. Todas sus publicaciones incluyen un cómic de 22 páginas, una biografía del músico y dos CD con una selección de sus mejores temas. Dentro de BDMusic hay una colección dedicada al jazz y otra al blues. Entre los dibujantes que han firmado algunos de estos trabajos se encuentran Louis Joos y Jean Claude Götting, dos artistas cuya obra gira o vuelve a la temática del jazz de manera recurrente.

Portada del libro sobre John Coltrane en BDJazz
Portada del libro sobre John Coltrane en BDJazz

Por otro lado, la Brussels Jazz Orchestra ha colaborado con el artista Philip Paquet en el  proyecto Graphicology. A visual jazz score, en el que 6 compositores escribieron partituras originales para acompañar en directo la proyección de los cómic de Paquet.

JAZZ Y BLUES EN VIÑETAS

Dentro de las publicaciones puramente en formato papel os hablamos primero de aquellas que centran su atención en el jazz y terminamos con cuatro obras con alma de blues. Lo hacemos así porque el jazz bebe del blues y por eso están irremediablemente unidos.La selección no es exhaustiva pero esperamos que sea lo suficientemente representativa e invite a explorar. Os animamos a que participéis y dejéis comentarios sobre aquellos trabajos que os gustan y que nos ayudarán a completar este escaparate de tebeos para enamorados del jazz y sufridos afines.

ALL THAT JAZZ

Nuestro recorrido particular comienza por Harlem Blues de Guido Crepax. Este autor italiano, conocido principalmente por su obra Valentina, diseñó carátulas para discos de jazz mientras estudiaba y este cómic publicado en 1985 se aleja en temática y tono de su obra más famosa. La historia se desarrolla en el Harlem de los años 40 y

“y nos relata una historia de violencia, amor y odio interracial, narrada literalmente con cadencia jazzística, La banda sonora queda reflejada en cada página o grupo de viñetas, que tienen un sonido y un ritmo propios, basado en una obra musical de jazz que se indica en la cabecera” (La Ruta del Blues)

Portada de Super Totem para Harlem Blues de Guido Crepax
Portada de Super Totem para Harlem Blues de Guido Crepax

Barney et la note bleu de Jacques Loustal y Philippe Paringaux está muy bien considerada entre los críticos por su guión y lenguaje gráfico. Jacques Loustal destaca por su uso de de textos fuera de la viñeta en lugar de usar bocadillos lo que para algunos autores como Patrick Gaumer y Claude Moliterni le da una dimensión literaria. En su artículo Remembering the Jazz Orpheus: Barney and the Blue Note by Loustal and Paringaux, Matthew Screech anima a un redescubrimiento de este cómic en el que encuentra conexiones con la obra de Marguerite Duras y Patrick Modiano. El cómic habla del ascenso y caída fulminantes de un saxofonista inspirado, entre otros, por Barney Wilen.

Nuestra siguiente parada es Billy Holiday de José Muñoz y Carlos Sampayo. Sampayo es un escritor y guionista argentino que además está especializado en jazz. Este trabajo sobre una de las diosas del jazz es el primer cómic que destacamos de este guionista pero queremos mencionar también Fly Blues con dibujo de Óscar Zárate y Fats Waller que firma con Igort y que retrata, además de la vida de este pianista, la convulsa década de los años 30.

Portada de Billy Holiday de Sampayo y Muñoz
Portada de Billy Holiday de Sampayo y Muñoz
Portada de Fly Blues de  Igort y Sampayo
Portada de Fly Blues de Zárate y Sampayo
Portada de Fats Walls de Igort y Sampayo
Portada de Fats Walls de Igort y Sampayo

No dejamos Argentina hasta haber hablado de Hate Jazz de Horacio Altuna y Jorge González. Altuna es uno de los historietistas argentinos más conocidos del que también reseñamos Charlie Moon para los que queráis leer sobre la Gran Depresión. De Hate Jazz recomendamos no solo las historias cruzadas, ambientadas en Nueva York en los días anteriores al atentado de las Torres Gemelas, sino también el lápiz de González y el color del álbum.

Portada de Hate Jazz de Horacio Altuna y Jorge González
Portada de Hate Jazz de Horacio Altuna y Jorge González

Los tres siguientes títulos tienen autores franceses. En primer lugar, encontramos las historias de animales antropomórficos de mano de Renaud Dillies que ganó el premio a Mejor Primer Álbum en el Festival de Angoulême por su Betty blues, la historia de un pato trompetista que perderá el norte por amor.

Portada de Betty blues de Dillies
Portada de Betty blues de Dillies

Por su parte, Christian Cailleaux y Hervé Bourhis son los autores del cómic sobre Boris Vian, Piscina molitor, en el que dan una visión de la vida de este poeta, escritor, dramaturgo y trompetista francés, padrino de la hija de Duke Ellington.

Portada de Piscina Molitor de Cailleaux y Bournis
Portada de Piscina Molitor de Cailleaux y Bournis

Y en tercer lugar, hablamos de Bourbon Street. Está compuesta por dos volúmenes en los que Phillippe Charlot y Alexis Chabert sitúan la acción en la Nueva Orleans de 1990 y nos cuentan la búsqueda de un trompetista legendario por parte de un cantante y guitarrista de segunda fila.

Portada de Bourbon Street de Charlot y Chabert
Portada de Bourbon Street de Charlot y Chabert

La fuga es el último título sobre jazz de los que hemos seleccionado. Está publicado por Barbara Fiore y dibujado por Pascal Blanchet. Esta es la historia de un músico ya anciano que recuerda su vida a través de la única constante que la ha unido: la música. Su particularidad es que no se utilizan para nada las palabras a lo largo de la narración.

Portada de La Fuga de PAscal Blanchet
Portada de La Fuga de PAscal Blanchet

Nos gustaría mencionar también Jazz Maynard de Roger Ibáñez por ser esta una obra que ha vuelto a traer la estética del jazz a la primera fila de la publicación de cómic en España. Sin embargo, solo lo mencionamos porque la música en este título es algo que complementa las historias de noir que se narran pero no es el tema principal.

Portada para la recopilación de los tres primeros tomos de Jazz Maynard
Portada para la recopilación de los tres primeros tomos de Jazz Maynard

NOTHING LIKE THE BLUES TO CHASE THE BLUES AWAY

Robert Crumb, padre del cómic underground americano, mostró siempre interés por este género, escribiendo para revistas e ilustrando desde postales a carátulas de discos. De hecho, se publicó una recopilación de todas las postales que había ilustrado bajo el nombre de R. Crumb’s heroes of blues, jazz and country que se vende conjuntamente con un CD de temas elegidos por él mismo y una biografía de cada músico. Como ilustración principal de esta entrada hemos elegido la portada de su álbum Blues.

Portada de R. Crumb's heroes of blues, jazz and country
Portada de R. Crumb’s heroes of blues, jazz and country

El sueño de Meteor Slim de Frantz Duchazeau es uno de los libros que el autor ha dedicado al mundo de los bluesmen. Es la historia falsa de un bluesman que pudo ser y que intenta vivir de su talento con la guitarra pese a las dificultades, encontrando en el camino a personajes reales como el pionero Robert Johnson. Su manera de dibujar es muy característica y la podéis reencontrar en otra buena obra suya sobre el blues: Blackface Banjo

Portada del Sueño de Meteor Slim de Frantz Duchazeau
Portada de El Sueño de Meteor Slim de Frantz Duchazeau

The Bluesman es obra del tándem formado por el estadounidense Rob Vollnar y el leonés Pablo G. Callejo, pareja que ya había sido nomidada en 2002 al Eisner al Mejor Número Único con The Castaways. Estos dos álbumes cuentan las aventuras de dos bluesmen que recorren Arkansas al principio del siglo XX. La religión, la vida vagabunda y el racismo son temas que se entretejen en este bello trabajo.

Portada del volumen 1 de 2 de The Bluesman
Portada del volumen 1 de 2 de The Bluesman

Love in Vain de Jean-Michel Dupont y Mezzo está en plena esfervescencia: estuvo en Angoûleme este año como obra nominada y va a ser publicada muy pronto en España. Os recomendamos encarecidamente su Facebook para ver las hermosísimas imágenes que contiene, bocetos y estudios de personajes, y el maridaje con la música que está en el alma de este cómic. Su protagonista es nada más ni nada menos que el ya mencionado icono del blues Robert Johnson. Terminamos pues este pequeño catálogo con la portada de Love in Vain y un vídeo en el que podéis ver las imágenes del cómic acompañadas por el tema de Robert Johnson que le da título.

Portada de Love in Vain de Jean-Michel Dupont y Mezzo
Portada de Love in Vain de Jean-Michel Dupont y Mezzo

 

CODA

Hace tiempo que la idea de esta entrada nos rondaba pero que este precisamente sea el momento elegido para publicar tiene mucho que ver con la triste desaparición el pasado martes 17 de marzo de Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”. Para muchos amantes del jazz en España la suya ha sido la voz que nos adentraba en este género musical que pensamos sigue estando erróneamente asociado con una música para minorías. Si tenéis el valor de vencer a esa reticencia ante esta “música rara”, los podcast y las grabaciones de Cifu serán la mejor compañía para iniciar el viaje del jazz, que os llevará muy lejos a la vez que os hará sentir que habéis llegado a casa…

FUENTES
Apolo y Baco. El Dibujo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=35&Itemid=168
GÓMEZ, J.J. Historietas del jazz. Diario Público [en línea]. 5 de febrero de 2008. Recuperado de: http://www.publico.es/culturas/historietas-del-jazz.html
Historieta. Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta#Historia
MAURY, L. Graphic Novel ‘Bluesman’ Sings A Soulful Song. NPR Books[en línea]. 28 de julio de 2008.Recuperado de: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=92869182
ROMAGUERA I RAMIO, J., (2003), El Jazz y sus espejos, Madrid, Ediciones de La Torre
La ruta del blues. (23 d enoviembre de 2014). Harlem Blues: viñetas repletas de jazz [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://larutadelblues.wordpress.com/2014/11/23/harlem-blues-vinetas-repletas-de-jazz/
SCREECH, M. (2010). Remembering the Jazz Orpheus: Barney andthe Blue Note by Loustal and Paringaux. The Journal of Popular Culture, 43 (2)
Anuncios

Un comentario en “El jazz en el cómic

Los comentarios están cerrados.