De Madrid a Londres: dos exposiciones para esta primavera


Con la llegada de la primavera apetece más moverse y sentirse activo. Celebramos la llegada de la nueva estación hablando de dos exposiciones, una en Madrid y otra en Londres. Tal vez algunos de vosotros tengáis la suerte de poder desplazaros y verlas, en cuyo caso esperamos que nos dejéis un comentario con vuestras impresiones.

Ambas muestras encajan bien en esta búsqueda nuestra de buenas historias. Las hemos escogido por un algo que las hace diferentes. En el caso de Madrid, se perciben con el tacto y en el de Londres son historias de voces silenciadas o a las que no se les han dado las mismas oportunidades de hablar alto y fuerte. ¡Empezamos!

MADRID: Hoy toca el Prado

Hasta el 28 de junio se podrán tocar en el museo de El Prado las reproducciones de seis de las obras más representativas de esta pinacoteca. La idea es que las personas invidentes o con visión disminuida puedan disfrutar de estos cuadros y que los que no tienen dificultades de visión puedan experimentar cómo es percibir una imagen con un sentido diferente al de la vista.

La exposición ha sido posible gracias a una colaboración de casi dos años entre El Prado, ONCE y la Fundación Axa. Esta alianza persigue la, por así decirlo, democratización del acceso al arte y quiere que esta muestra crezca en número de obras y se pueda exhibir también en otros puntos del país.

Fotografía sobre la exposición hoy toca el Prado. Fuente: Facebook de El Prado
Fotografía sobre la exposición Hoy toca el Prado

Estas reproducciones son el resultado del trabajo realizado por los Estudios Durero que, tras un concienzudo estudio de la obra para localizar aquellos aspectos que se quieren resaltar, aplican una técnica llamada Didú para conseguir relieve y color. Y es precisamente el color lo que supone una diferencia respecto a otras experiencias similares en otras instituciones del mundo del arte. En el siguiente enlace podéis escuchar la entrevista que Radio 3 mantuvo con Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición, en la que afirma la importancia de este elemento para las personas que no han perdido del todo la vista y que sí pueden captar colores.

Suescun también nos habla acerca del cuidado con el que se han escogido las obras para que sean realmente representativas de la pinacoteca y los distintos géneros que alberga. Algunas como Las Meninas, pese a su peso artístico, no pueden ser incluidas en la muestra debido a la imposibilidad de comunicar el tratamiento del espacio en el cuadro y por su tamaño, que supone un obstáculo al visitante para que este pueda tocar la obra en su totalidad.

Es desde luego un gran esfuerzo por acercar el arte a todos y una oportunidad para utilizar uno de nuestros sentidos de una manera diferente, experimentando esa forma de percibir lo que nos rodea.

LONDRES: Staying Power

En el caso de Londres, la exposición de la que os hablamos es de carácter fotográfico. El proyecto entre el Victoria&Albert Museum y el Black Cultural Archive ha durado siete años y tiene como objeto la ampliación de la colección fotográfica del museo en relación a las obras firmadas por autores de ascendencia africana y caribeña. Esta exhibición de fotografías fechadas entre el final de la Segunda Guerra Mundial y los últimos años del siglo XX se muestra al público repartida entre las sedes de ambas instituciones.  Con ella se quiere enriquecer y completar la memoria histórica y cultural del país a la vez que se reflexiona sobre el racismo y la construcción de la propia identidad.

Póster de la exhibición Staying Power en el museo Victoria&Albert de Londres
Póster de la exhibición Staying Power en el Victoria&Albert Museum de Londres

Los visitantes encontrarán obras de los siguientes autores:

  • Al Vandenberg escogió como seña de identidad los retratos urbanos que tomó en diferentes ciudades del mundo.
  • Dennis Morris  ha centrado su obra en los músicos. Además, sus instantáneas de la comunidad Caribeña en Hackney durante los 60 y 70 se publicaron en 2012 como una serie bajo el nombre Growing Up Black.
  • Gavin Watson fotografió la subcultura del ska y el estilo skinhead cuando todavía no se asociaba a la extrema derecha.
  • Norman ‘Normski’ Anderson ha estado muy implicado en la escena musical del hip hop desde los años 80 a través de trabajos publicitarios, retratos de músicos y su participación en programas televisivos.
  • Yinka Shonibare trata de subvertir la tradición visual que se relaciona con el colonialismo. Su serie “el Diario de un Dandy Victoriano” forma parte de la exhibición.
  • Syd Shelton participó activamente en Rock Against Racism, colectivo formado por activistas políticos y músicos que querían extender un mensaje antirracista por todo el país.
  • Raphael Albert posó su mirada sobre los concursos de belleza y las escenas cotidianas de la comunidad caribeña.
  • Pogus Caesar, fotoperiodista y productor televisivo, localizó su obra en el área de Birmingham y documentó sucesos históricos de relevancia como los llamados “Disturbios de Handsworth” en 1985.
Identity parade: schoolgirls. Fotografía de Al Vandenberg (1970) parte de la colección del Victoria & Albert Museum
Identity parade: schoolgirls. Fotografía de Al Vandenberg (1970). Parte de la colección del Victoria & Albert Museum
  • Neil Kenlock, nacido en Jamaica, estuvo muy implicado en los movimientos de lucha por la igualdad de derechos civiles. Este compromiso lo llevó a fotografiar el movimiento activista de los Panteras Negras en el Reino Unido y a participar en diferentes publicaciones centradas en la cultura de raíces africanas y caribeñas.
  • Maxine Walker  combate los estereotipos mediante la réplica de estilos fotográficos específicos.
  • Jennie Baptiste explora la moda, el estilo y el mundo de la música como exponentes de la cultura afrobritánica.
  • James Barnor ha realizado reportajes a pie de calle tanto en África como en el Reino Unido para retratar la vida cotidiana de la comunidad.
  • J.D. ’Okhai Ojeikere, fotógrafo nigeriano, presentó al público los peinados tradicionales de su país como significante cultural.
  • Ingrid Pollard integra el aspecto geográfico o del paisaje en su mirada sobre la identidad.
  • Colin Jones, bailarín de ballet en sus inicios, es conocido entre otros trabajos por documentar la evolución del proyecto de vivienda social Harambee. El resultado se recopiló bajo el título de The Black House series.
  • Roland ‘Charlie’ Phillips creó una narración de la vida diaria en el barrio londinense de Notting Hill y los cambios en la comunidad de origen africano.
  • Armet Francis plasmó su interés por la diáspora africana a nivel internacional en su proyecto The Black Triangle que comprende fotografías tomadas en Gran Bretaña, África, América y el Caribe.


Las diferentes miradas de todos estos fotógrafos dibujan un fresco social que completa la historia del Reino Unido y ayuda a entender mejor su presente. Parece un motivo de peso para que merezca la pena visitar la exhibición.

FUENTES:
DABIRI, E. Photographing The Black British Experience. OKAYAFRICA [en línea]. Recuperado de: http://www.okayafrica.com/news/staying-power-photographs-of-the-black-british-experience-1950s-1990s/#slide1
El Prado hace accesibles para las personas ciegas seis de sus cuadros más famosos. RTVE [en línea]. 19 de enero de 2015. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20150119/prado-hace-accesibles-para-personas-ciegas-seis-cuadros-mas-famosos/1083721.shtml
MINDER, R. At Museo del Prado, Blind Visitors Can Touch Masterpieces. The New York Times [en línea].6 de marzo de 2015. Recuperado de: http://www.nytimes.com/2015/03/07/arts/design/at-museo-del-prado-blind-visitors-can-touch-masterpieces.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&bicmp=AD&bicmlukp=WT.mc_id&bicmst=1409232722000&bicmet=1419773522000&_r=
RYDER, M. The black experience: portraits of a community. The Guardian [en línea]. 8 de febrero de 2015. Recuperado de: www.theguardian.com/artanddesign/2015/feb/08/black-experience-photography-community-v-and-a?CMP=fb_gu
Staying Power. Victoria&Albert Museum [en línea]. Recuperado de: http://www.vam.ac.uk/page/s/staying-power/
Anuncios