Información invisible


Cada vez es más difícil calcular cuánta información está disponible en Internet: ¿cuántas páginas web hay?, ¿cuántas imágenes?, ¿cuántos vídeos? Pero la información invisible, la Internet profunda, reúne el 95% de información frente al 5% que está indexado en los motores de búsqueda como Google.

No os queremos asustar con estadísticas ni con terminología científica, tan sólo queremos mostraros algunas pequeñas joyas que se encuentran en esa Internet invisible, tesoros digitales que podemos consultar y con los que saciar “nuestra necesidad de información”.

Los grandes centros de información, como archivos y bibliotecas, atesoran documentos que mediante procesos de digitalización van poniendo a disposición de todos los ciudadanos contenidos que anteriormente estaban en formato papel u otros soportes. Algunos de estos documentos no eran accesibles por distintas razones, como restricciones de acceso por tratarse de documentación de gran valor histórico o constituir información “clasificada”, y en la actualidad vuelven a estar ocultos porque no aparecen en los resultados de búsqueda de Google.

Hoy os queremos dar a conocer qué información nos podemos encontrar en algunos de estos repositorios digitales y así saber un poco más sobre la historia y cultura de otros países.

NATIONAL ARCHIVES

nara_azulLa imagen que ilustra la cabecera de este post ha sido localizada en la página web de los Archivos Nacionales de EE.UU., NARA (National Archives), donde vemos una serie de negativos fotográficos en los que Frank Moore, asistente del presidente Jimmy Carter, recibe más de 9000 cartas sobre ovnis.

Los Archivos Nacionales tienen distintas bases de datos pero destacamos una selección muy interesante por su valor histórico que se encuentra alojada en la web The National Archives Experience: Digital Vaults . En ella podemos navegar por distintas imágenes que se encuentran interrelacionadas mediante etiquetas y materias como: derechos civiles, afroamericanos, indios nativos, Apollo 11, gente famosa, … No dejéis de probar porque merece mucho la pena.

tira_imagenes_nara
Selección de imágenes de The National Archives Experience: Digital Vaults

PORTAL DE ARCHIVOS ESPAÑOLES

pares

En España nos encontramos con PARES (Portal de Archivos Españoles) que tiene como objeto la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español. Cuenta con diferentes bases de datos sobre Iberoamérica, la Guerra de la Independencia, y la Guerra Civil española, entre otras colecciones.

Destacamos la colección de la fotógrafa Kati Horna, húngara de nacimiento y mexicana de adopción, que donó al Ministerio de Cultura en 1979, la colección de imágenes que realizó durante la Guerra Civil, como la de este miliciano escribiendo en el frente.

Miliciano escribiendo a casa
Horna, Kati (1937). Escribiendo a casa. Miliciano escribiendo una carta apoyándose en un panel de madera en Monte Aragón. MECD. Centro Documental de la Memoria Histórica. FOTOGRAFIAS-KATI_HORNA,FOTO.54

BUNDESARCHIV

bundesarchiv

En Alemania, el Bundesarchiv (The Federal Archives of Germany) también cuenta con una colección histórica de interés: archivos de las dos Alemanias y de la II Guerra Mundial en todo tipo de soportes, como imágenes y vídeos. Navegando nos hemos encontrado con una imagen muy curiosa: la esposa e hija del embajador japonés en España vestidas con mantilla en octubre de 1932.

japoneses_en_madrid
Japoneses en traje español. Bundesarchiv. Bild 102-13970

Sin embargo, no sólo podemos localizar imágenes, también podemos ver y escuchar vídeos y audios: ¿cómo podemos recuperar aquella película muda que vimos de niños y nos gustó tanto?, ¿podría ver de nuevo un concierto del que tanto se ha hablado y sólo conozco imágenes y algunas canciones?

INTERNET ARCHIVE

archivePara eso contamos con la gran base de datos de Internet, el Internet Archive o histórico de Internet, donde podemos recuperar conciertos, películas, acontecimientos deportivos, o lo que se encuentre en soporte digital desde los inicios de Internet.

Escuchemos una grabación original del guitarrista de jazz Django Reinhardt realizada en los años 30:

Dentro de la enorme colección de vídeos que contiene, hemos localizado una película que realizó el español Segundo de Chomón, El hotel eléctrico, uno de los primeros cortos con “efectos especiales” realizado en 1908:

EUROPEANA

europeanaAunque dedicaremos más tiempo y más trabajo a esta magnífica colección digital europea, queremos mostraros unas imágenes que están detrás de este gran gigante colectivo de documentos digitales. Esta iniciativa es uno de los proyectos culturales más grandes de la Unión Europea que periódicamente se va alimentando de ficheros digitales de diferentes instituciones europeas, tanto del ámbito privado como público.

De nuevo surcando los mares de la web vemos, por ejemplo, un mapa inglés de 1588 de Gijón

gijon_1588
The mappe of the sea coastes of Biscay betweene Rio de Sella & Aviles, very naughty havens for great shippes. Royal Museums Greenwich. PBD8264(12)

y una imagen satírica de Juan Carlos I, rey de España, el 29 de diciembre de 1975, que se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Tecnología de Chipre.

king_juan
Με την ευκαιρία αναρρήσεως του στον θρόνο ο Χουάν Κάρλος δίδει γενικήν αμνηστία. Library of Cyprus University of Technology. SAT52197506

Esperamos que os hayan gustado estas pequeñas (o grandes) joyas del mundo oculto de Internet que son solo un adelanto de lo que os iremos dando a conocer poco a poco: nuevos recursos que os sorprenderán tanto como a nosotras.

FUENTES

Bergman, M. K. (2001). White paper: the deep web: surfacing hidden value. Journal of electronic publishing, 7(1). DOI: http://dx.doi.org/10.3998/3336451.0007.104

Bundesarchiv. (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://www.bild.bundesarchiv.de/

Chomón, Segundo de (1908). El hotel eléctrico. Recuperado el 14 de abril de 2015, de https://archive.org/details/El_Hotel_Electrico_1908

Desantes Fernández, B. y Hernández Jiménez, M. (s.f.). Kati Horna. Recuperado el 14 de abril de 2015. http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/exposiciones-y-visitas-virtuales/kati-horna/autora.html

Europeana (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://www.europeana.eu/portal/

Internet Archive (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de https://archive.org/

Hondius, J, y Waghenaer, L.J. (1588) The mappe of the sea coastes of Biscay betweene Rio de Sella & Aviles, very naughty havens for great shippes. London: [s.n.]. Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://collections.rmg.co.uk/collections/objects/542690.html

Μαυρογένης Γιώργος (29 de noviembre de 1975). Με την ευκαιρία αναρρήσεως του στον θρόνο ο Χουάν Κάρλος δίδει γενικήν αμνηστία. Library of Cyprus University of Technology. SAT52197506. Recuperado el 14 de abril de 2015, de https://apsida.cut.ac.cy/items/show/11075

National Archives (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://www.archives.gov/index.html

The National Archives Experience: Digital Vaults (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://digitalvaults.org/

Portal de Archivos Españoles (s.f.). Recuperado el 14 de abril de 2015, de http://pares.mcu.es/

Reinhardt, Django (s.f.). Django Reinhardt 01-10, de https://archive.org/details/DjangoReinhardt-01-10

Shaddix, B. (1978). Frank Moore, receives 9000 letters concerning UFO incidents in conjunction with National Enquirer article [imagen]. Recuperado de: http://research.archives.gov/description/179066

Anuncios