«Blas es malo» – «Bert is Evil»


¿Qué pasa cuando vemos imágenes de Blas, el personaje siempre enfadado de Barrio Sésamo en una manifestación en Pakistán de apoyo a Bin Laden, o una esvástica, símbolo nazi en un manga?

Nuestras impresiones pueden ser de sorpresa, incredulidad y hasta de enfado, una imagen fuera de su contexto nos puede desconcertar, pero desde aquí veremos como la diferencia cultural, ante un mismo objeto, puede tener diferentes significados.

La espada del inmortal (Blade of the Inmortal) de Hiroaki Samura

Manji, protagonista de La Espada del Inmortal, manga editado por Norma Editorial, elige como nombre y símbolo personal una sauvástica, que es una esvástica invertida. El símbolo, en sánscrito hindú, significa bienestar, prosperidad, buena suerte, entre otras denominaciones. En Japón es un símbolo muy utilizado por los budistas desde los tiempos antiguos y simboliza la noche y su magia. En japonés se denomina manji, igual que el protagonista de este cómic.

Manji y la sauvástica

Fue en 1920 cuando los nazis utilizaron la esvástica (Hakenkreuz) -símbolo solar, cuyos extremos señalan la dirección de las agujas del reloj- como manifestación de sus ideas. De ahí, que relacionemos ese icono con la simbología nazi.

«Blas es malo» – «Bert is Evil»

En 2001, un alumno de secundaria de San Francisco, Dino Ignacio, creaba para su página web distintos collages cuyo protagonista era Blas (Bert de Sesame Street), el famoso compañero de Epi en Barrio Sésamo, interaccionando con diferentes personajes, como Bin Laden, Hitler, el Ku Klux Kan, entre otros, pero no era más que una broma creada para ilustrar su web.

Tras el 11S, un editor con sede en Bangladesh buscó imágenes por la red de Oshama Bin Laden para ilustrar carteles y camisetas creando material antiamericano. En el mundo árabe no se conocía a Epi y Blas pues el programa se adapta a país, por lo que Mostafa Kamal, el editor pakistaní, no reconoció a Blas, pero sí que le encontró parecido con Bin Laden, así que esta imagen se imprimió en miles de carteles y pancartas y se distribuyó por todo Oriente Medio.

Periodistas de distintos medios recogieron imágenes de manifestantes en Pakistán portando carteles con la imagen de Blas y Bin Laden. Los representantes legales de Children’s Television Workshop, creadores de Barrio Sesamo, amenazaron con tomar medidas legales ante el uso deporable y desagradable de sus personajes.

Blas y Bin Laden, de la página web Evil es Bert, a campaña antiamericana en Pakistán
Blas y Bin Laden, de la página web “Bert is Evil”, y la campaña antiamericana en Pakistán

Esta historia dio la vuelta al mundo, y ha sido estudiada como paradigma de la convergencia mediática para varios estudiosos del tema como, Henry Jenkins y Roy Rosenzweig. Si conoces alguna historia más, no dudes en contárnoslo. Muchas veces, la realidad supera la ficción.

Fuentes:

La espada del inmortal (s.f.). Recuperado el 21 de abril de 2015. http://es.wikipedia.org/wiki/La_espada_del_inmortal

Gil, Felipe G. – Zemos98. Comunicación, cultura libre y  sociedad red. Recuperado el 21 de abril de 2015. http://blogs.cccb.org/lab/es/article_comunicacio-cultura-lliure-i-societat-xarxa/

Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. Barcelona: Paidós.

Rosenzweig, R. (2003). “Scarcity or Abundance? Preserving the Past in a Digital Era”, American Historical Review, 108.

Anuncios