«Caperucita, ¡fúgate conmigo!»


Algunas historias permanecen en nuestro recuerdo hasta mucho tiempo después de haber terminado de leerlas. En ocasiones se debe a la atmósfera en la que consiguen introducirnos; otras veces es la credibilidad de su narración o la autenticidad de sus personajes. Esos personajes pueden fascinarnos tanto como para que nos identifiquemos con ellos, los reconozcamos en la piel de algún ser similar que ya ha cruzado su destino con el nuestro, o sintamos tanto desprecio o miedo que la idea de encontrarlos nos perturbe. Esta entrada de RebelArtes está poblada por un linaje muy especial de individuos literarios: los que son tan grandes que se salen de la obra que los vio nacer y  se apoderan de otros relatos.

La reinterpretación de obras clásicas o cuentos tradicionales no es obviamente algo nuevo. Por mencionar solamente dos, pueden ir desde una colección de historias ya clásica como La cámara sangrienta de Angela Carter hasta la reciente publicación de The sleeper and the spindle de Neil Gaiman. Sin embargo, nosotras hemos decidido dirigir nuestra mirada al mundo del cómic y a una serie televisiva reciente que ha atrapado nuestra atención. Comenzamos nuestro viaje…

GUÍA PRÁCTICA PARA PERSONAJES TRAVIESOS (I): «CÓMO SALTAR DE TU NOVELA O CUENTO EN BLANCO Y NEGRO A UN CÓMIC (¡TIENEN MÁS COLOR!)»

En 2010 aparecía el primer tomo de la serie The Unwritten para el que Bill Willingham escribió una introducción en la que acuñaba el concepto de triunvirato del LAF. LAF se refiere a “fantasía basada en la literatura” (Literature-based fantasy); “fantasía protagonizada por animales” (Animal fantasy); y “fantasía basada en los cuentos de hadas” (Fairy tale fantasy). Para este autor la segunda mitad del siglo XX es la era de los superhéroes en el cómic, pero con el nuevo milenio, aparece esta otra corriente, en la que las historias protagonizadas por animales, fábulas reencarnadas, y personajes literarios que buscan otros horizontes han ido poco a poco creciendo y asentándose.

La liga de los hombres extraordinarios

El primer ejemplo de esta corriente del que os hablamos está dibujado por Kevin O’Neill y su guion salió de la pluma de uno de los genios en el noveno arte: Alan Moore. La liga de los hombres extraordinarios, publicada en 1999, reúne a muchos personajes literarios en una trama de espionaje y ciencia ficción enmarcada en la época victoriana. Por sus páginas se pasean Mina Harker, el capitán Nemo, Allan Quatermain, el doctor Jekyll, el Hombre Invisible, el inmortal Orlando, Fu Manchú y el profesor Moriarty. Esta obra tiene muchas influencias del género Steampunk, cuyas historias se localizan en una época victoriana en la que la máquina de vapor es el motor de la industria y las invenciones y aparatos anacrónicos pueblan la vida de sus protagonistas. La serie recibió diversos premios, entre ellos, el Eisner a la mejor serie limitada en 2003 y tuvo su poco afortunada adaptación cinemátográfica cuyo reparto encabezaba Sir Sean Connery.

"Liga de los Hombres Extraordinarios", volumen 1. Fuente: Wikipedia.
Liga de los hombres extraordinarios, volumen 1. Fuente: Wikipedia.
Fábulas

En 2003 aparece el primer arco de lo que vendrá a ser una serie de larga vida: Fábulas. El Príncipe Azul ha encadenado ya tres divorcios con Cenicienta, Blancanieves y la Bella Durmiente; tramas criminales, de intriga política y épicas; un Lobo Feroz a cargo de la seguridad de Villa Fábula y prendado de la Bella Durmiente… Las fábulas han sido expulsadas de su reino por El Adversario y se ven forzadas a establecerse en un singular edificio en Nueva York mientras planean su vuelta a casa.

Al creador de esta serie ya lo hemos mencionado antes: Bill Willingham. Sin duda esta serie se ha convertido en una de las más exitosas de los últimos tiempos para el sello Vértigo y significa para el autor su lucha por conservar las historias que han alimentado nuestro imaginario colectivo frente a otras nuevas narrativas, o peor: el olvido.

La serie tiene varios arcos argumentales y para el nuevo lector es útil tener una guía de lectura en español e inglés que le ayude a orientarse entre las distintas ediciones que hay en el mercado. Además, es muy recomendable visitar la página del multipremiado portadista James Jean cuyo trabajo es realmente admirable, y seguir al dibujante Mark Buckingham, responsable en gran parte de la unidad que tienen los cómics en su conjunto.

Portada para el volumen que recopila todas las portadas de Fábulas
Portada para el volumen que recopila todas las portadas de Fábulas
GUÍA PRÁCTICA PARA PERSONAJES TRAVIESOS (II): «¿TE INFRAVALORAN PORQUE ERES UN “ANIMALITO?: ¡APROVÉCHATE Y SORPRÉNDELOS!»
Mouse Guard

Uno de los pilares del triunvirato LAF es el de las historias protagonizadas por animales. Fábulas pertenece a esta categoría al igual que a la de cuentos de hadas, puesto que muchos de sus personajes son animales salidos de fábulas clásicas o inspiradas en obras como Rebelión en la Granja de Orwell.

Portada para el sgundo volumen de Leyendas de la guardia
Portada para el segundo volumen de Leyendas de la guardia

Sin embargo, para esta categoría hemos pensado en la increíble historia de unos ratoncitos valientes, compañeros de espíritu épico que se dedican a proteger a sus congéneres en un mundo medieval hostil y lleno de trampas… Mouse Guard es obra de David Petersen y destaca no solo por su bellísimo dibujo, sino también por un formato cuadrado que se diferencia del clásico en cómic. Pese a su Eisner en categoría infantil, esta historia encandila a niños y adultos por igual. Aquí tenéis un tráiler hecho para la serie:

GUÍA PRÁCTICA PARA PERSONAJES TRAVIESOS (III): «SI NO ERES DE ALTA ALCURNIA LITERARIA, CODÉATE CON LOS GRANDES»
The Unwritten

The Unwritten narra la historia de Tom Taylor. Su padre, escritor de gran reputación, ha desaparecido y Tommy se verá inmerso en una trama de intriga donde la literatura se mezcla con la realidad de tal forma que los límites entre ambas empezará a desdibujarse peligrosamente.

The Unwritten, portada del primer volumen. Fuente: Wikipedia.
The Unwritten, portada del primer volumen. Fuente: Wikipedia.

El amor por la literatura que impulsa al  guionista Mike Carey y al dibujante Peter Gross hace que tanto personajes como escritores aparezcan en la trama del cómic. Además, Tommy saltará de una narración a otra visitando mundos literarios como el país de las maravillas de Alicia, Narnia, el de las fábulas de Esopo, etc.

Igual que en el caso de Fábulas, las portadas de este cómic suponen un valor añadido a la serie. El trabajo de la ilustradora Yuko Shimizu es simplemente maravilloso y merece la atención de cualquier amante de las artes gráficas.

GUÍA PRÁCTICA PARA PERSONAJES TRAVIESOS (IV y FIN): «SI TE DAN LA OPORTUNIDAD, NO DUDES EN CONVERTIRTE EN TRIDIMENSIONAL»

Son varias las series de televisión que podrían cumplir los requisitos para llevar el sello LAF, como por ejemplo, Once upon a time (Érase una vez)

o Sleepy Hollow

Sin embargo, la que ha llamado más poderosamente nuestra atención es Penny Dreadful. Los personajes de la serie se mueven en una Inglaterra victoriana poblada por vampiros, posesiones infernales, hombres lobo, muchachos eternamente jóvenes, monstruos repudiados por su creador, y aventureros torturados por su estrepitoso fracaso como hombres de familia. Que cada uno realice los paralelismos que considere convenientes con los grandes relatos de terror, e incluso con el cómic de O’Neill y Moore, aunque la serie va por otros derroteros argumentales. Desde luego, aquel espectador que tenga debilidad por los personajes alienados que no encuentran su lugar en el mundo, entenderá y apreciará a este grupo de inadaptados en busca de redención.

La segunda temporada de la serie arrancó el pasado domingo en Estados Unidos y este es su avance:

BIBLIOGRAFÍA

Carey, M., y Gross, P. (2010). The Unwritten. Vol.1. Barcelona: Planeta de Agostini.
Moore, A., y O’Neill, K. (2004). La liga de los hombres extraordinarios. Vol.1. Barcelona: Planeta de Agostini.
Moore, A., y O’Neill, K. (2007). La liga de los hombres extraordinarios. Vol.2. Barcelona: Planeta de Agostini.
Petersen, D. (2008). Mouse guard 1. Otoño 1152. Barcelona: Norma Editorial.
Renaud, J. (2014). Commentary Track: Carey & Gross on “The Unwritten: Apocalypse” #1. CBR Comic Book Resources. Recuperado de: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=50470
Torralba, J. (2007). Fábulas: La otra vida de los cuentos. Zona Negativa. Recuperado de: http://www.zonanegativa.com/fabulas-la-otra-vida-de-los-cuentos/
Willingham, B. (2010). The Land of LAF. In The Unwritten: Tommy Taylor and the Bogus Identity (Introducción). Nueva York, E.E.U.U.: Vertigo (DC Comics).
Willingham, B., y Medina, L. (2008). Fábulas: Leyendas en el exilio. Barcelona: Planeta de Agostini.
Mouse guard (2015, abril 28). Recuperado de: http://www.mouseguard.net/
Showtime: Penny Dreadful (2015, abril 28). Recuperado de: http://www.sho.com/sho/penny-dreadful/home
Wikipedia: Fábulas (2015, abril 28). Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A1bulas_%28c%C3%B3mic%29
Wikipedia: La liga de los hombres extraordinarios (2015, abril 28). Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/The_League_of_Extraordinary_Gentlemen

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios