«Jazzeando» letras


Hace unas semanas publicamos nuestra modesta guía de lectura sobre el jazz en el cómic. Esta semana nos proponemos volver a aguzar los oídos pero para escuchar obras literarias que han elegido este género musical como piedra angular de su narración, o bien, como pieza indispensable en la construcción de una atmósfera adecuada.

La selección de títulos es totalmente subjetiva, centrada principalmente en el argumento de la obra, y sin entrar a valorar aspectos tan interesantes como el uso del lenguaje de manera que imite o recuerde al ruido alegre del jazz. Realmente el tema da para mucho más que una entrada de blog y sorprende con hallazgos como este:

La melodía del jazz-band (1932) Jacinto Benavente
La melodía del jazz-band (1932), de Jacinto Benavente. Fuente: BNE

Los títulos se dividen en dos apartados (y un bis) a los que dan título sendos estándares de jazz interpretados por Billie Holiday. La presencia de Lady Day en la banda sonora de esta lista de títulos es nuestra manera particular de celebrar el centenario de su nacimiento.

I hear music

Bajo el primer tema musical se agrupan historias en las que el jazz es un elemento principal de la obra, ya sea por la profesión de sus protagonistas o por su continuas referencias hacia la música.

The Horn (1958), de John Clellon Holmes

La novela arranca con un joven músico desafiando a otro ya mítico y reconstruye, a base de testimonios, la identidad del ídolo caído. A Holmes se le considera el fundador de la Generación Beat y, junto a Kerouac, aportó su pasión por el jazz a las letras.

The Horn (1958) de John Clellon Holmes
The Horn (1958)
El perseguidor (1959), de Julio Cortázar

Este cuento constituye el homenaje de Cortázar a la figura de Charlie Parker: su protagonista es un saxofonista torturado que pasa por algunas experiencias que recuerdan a la vida de Bird. La edición de Libros del Zorro Rojo cuenta con las ilustraciones de José Muñoz, ganador en 2007 del Gran Premio del Festival Internacional de Angoulême.

El saxofón bajo (1967), de Josef Skovorecky

Durante los años que los nazis tuvieron el poder en Europa, el jazz era despreciado por sus raíces africanas y el color de piel de muchos de sus intérpretes. El protagonista de esta novela corta de Skovorecky es un chico joven que se obsesiona con esa música prohibida y con el instrumento más grande de la familia del saxofón.

El saxofón bajo (1967)
El saxofón bajo (1967)
Train Whistle Guitar (1975), The Spyglass Tree (1991) y The Seven League Boots (1995), de Albert Murray

Murray, co-fundador del Lincoln Center de Nueva York, crítico y escritor, narra en esta trilogía la infancia y el desarrollo de un bajista de jazz en los años veinte del siglo pasado al tiempo que recrea la época que le tocó vivir a su protagonista.

Train whistle guitar ()
Train whistle guitar (1975)
The spyglass tree ()
The spyglass tree (1991)
The seven league boots ()
The seven league boots (1995)
El blues de Buddy Bolden (Coming through slaughter) (1976), de Michael Ondaatje

Ficción basada en la vida de Buddy Bolden, uno de los padres del jazz y cornetista del que no se conserva ninguna grabación. Ondaatje, conocido sobre todo por su novela El paciente inglés, ganó el premio Books in Canada First Novel Award en el 1976 por esta obra que cuenta también con una adaptación teatral.

Buddy Bolden entorno a 1905. Fuente: Wikipedia
Buddy Bolden en torno a 1905. Fuente: Wikipedia

 

Ma Rainey’s black bottom (1984), de August Wilson

Esta obra de teatro se centra en los problemas de los músicos afroamericanos de principios del siglo pasado para tener su propia identidad artística e independencia económica en el marco de la desigualdad social y racial de esa época.

Ma'Rainey's black bottom (2009). Fuente: Wikipedia
Ma’Rainey’s black bottom (2009). Fuente: Wikipedia
El oso llega a casa (1997), de Rafi Zabor

No es nada común que los osos toquen el saxo alto, pero en el caso de esta novela ese es exactamente el caso. El protagonista del relato es un plantígrado que se codeará con músicos reconocidos, se enamorará y tocará su saxofón con el aplauso de la audiencia. Música, soledad y otros sentimientos metamorfoseados en la piel de uno de los animales que más ha inspirado al hombre. Ganadora del premio PEN/Faulkner Award for Fiction en 1998.

El oso llega a casa (1997)
El oso llega a casa (1997)
Una noche en el club (2001), de Christian Gailly

Christian Gailly narra la historia de un pianista de jazz que se aleja de la música y de los ambientes nocturnos para llevar una vida más regular. El autor fue saxofonista de jazz antes que escritor y ganó con esta historia el Premio Inter y la mención como mejor novela francesa de 2002 por la revista Lire.

Una no che en el club (2001)
Una noche en el club (2001)
Valaida (2004), de Candance Allen

Pese a la notable diferencia en visibilidad, los instrumentistas de jazz no son solo de género masculino. Candance Allen hila su narrativa a partir de la historia de Valaida Snow que tocó la trompeta —además de otros muchos instrumentos y de trabajar como vocalista— desde los años veinte. En la novela, la autora se centra en la figura de Snow como músico enfrentada a las dificultades sociales y profesionales de su época.

Valaida (2004) Candance Allen
Valaida (2004)

You go to my head

Este segundo tema nos sirve para encabezar la lista de títulos que no están detallados por falta de espacio pero que consideramos que deben estar presentes y, esperamos, sean de interés:

 

BIBLIOGRAFÍA (o I’ll be seeing you)

Albert Murray en Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Murray_%28writer%29
Apolo y Baco. El jazz y la literatura. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.apoloybaco.com/jazz/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=156
Christian Gailly en Wikipedia: http://fr.wikipedia.org/wiki/Christian_Gailly
Fernández de Castro, J. (8 de agosto de 2011). The Horn. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.elboomeran.com/blog-post/189/11144/javier-fernandez-de-castro/the-horn/
Fleischmann, A. y Jones, A. Jazz and Literature. A unit of “Literature and Social history”: an English Literature AP Course. Recuperado de: http://cai.ucdavis.edu/uccp/jazzandliterature.html
Harris, W.J. (2006). Jazz in modern american literature. Universidad de Kansas. Recuperado de: http://jazzstudiesonline.org/resource/jazz-modern-american-literature
Marín, J. (28 de octubre de 2000) Rafi Zabor. El oso llega a casa. Babelia, pp. 5. Recuperado de: http://www.juanmarin.net/?aid=528
Petermann, E. (2011). Jazz Novels and the Textualization of Musical Performance. Word and Music Studies, 12, pp. 211-227, 295.
Sánchez Cascado, D. (2002). Jazz y Arte: Encuentros y Desencuentros. Descubrir el arte, 46. Recuperado de: http://www.tomajazz.com/clubdejazz/roundjazz/jazz_arte.htm
Sánchez-Ostiz, M. (20 de marzo de 2004). Una noche, un tren. Blanco y Negro Cultural, pp.13. Recuperado de: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2004/03/20/013.html
Sorela, P. (18 de mayo de 1988). El ‘jazz’ como literatura. El País. Recuperado de: http://elpais.com/diario/1988/05/18/cultura/579909615_850215.html
The Independent (06 de agosto de 2006). Mo’ better books: The place of jazz in modern literature. The Independent online. Recuperado de: http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/features/mo-better-books-the-place-of-jazz-in-modern-literature-410796.html
The New Jazz Archive (26 de Mayo de 2012). Jazz and literature [emisión de radio]. Recuperado de: http://thenewjazzarchive.com/wp/2012/05/26/jazz-and-literature/
VVAA (2011). Ma Rainey’s black bottom. Actors theatre of Louisville. Recuperado de: http://actorstheatre.org/wp-content/uploads/2011/02/MA-RAINEY_play-guide2.pdf
 
Anuncios

6 comentarios en “«Jazzeando» letras

  1. Muy interesante esta entrada, con un gran trabajo de documentación, muy bien escrita y con una bibliografía que se agradece. De las obras que citáis, ‘El Perseguidor’, de Cortázar, es desde luego una referencia. Me gustaría destacar también ‘El invierno en Lisboa’, de Muñoz Molina, de la que tengo un recuerdo lejano y muy agradable. Creo que es una buena novela en la que el jazz está por todas partes. Enhorabuena por el blog.

    Me gusta

    1. Los autores de lengua hispana están en clara minoría en la guía, pero nos alegramos porque las obras en nuestra lengua que se mencionan en la entrada son obra de pesos pesados. Sin intención de hacer publicidad a ninguna editorial en concreto, creemos que la publicación de “El perseguidor” con ilustraciones merece mucho la pena.
      Muchas gracias por opinar: nos animáis mucho a seguir currando 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. Como siempre en nuestra línea de trabajo, he intentado seleccionar cuidadosamente los libros mencionados y también los enlaces para aquellos que quieran leer más sobre el tema.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.