Bienal de Ilustración Bratislava 2015


En lo que se refiere a la ilustración para niños y jóvenes, la Bienal de Ilustración de Bratislava (BIB) es uno de los certámenes más prestigiosos a nivel internacional. Está organizada por el Ministerio de Cultura de la República Eslovaca, la Comisión Eslovaca de la UNESCO y la Casa Internacional del Arte para Niños. El organismo encargado de escoger a los quince nominados que pueden optar a los diferentes premios desde España es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Se trata de la sección española del International Board on Books for Young People (IBBY) que se convierte en 1982 en la sucesora de la Comisión de Literatura Infantil del Instituto Nacional del Libro Español (INLE). Los seleccionados para participar en la BIB pueden enviar originales de obras publicadas en los dos o tres años anteriores. Los once premios que se otorgan están dotados entre los tres mil y los cien euros. A continuación se puede encontrar una relación de los ilustradores elegidos para esta convocatoria:

Adolfo Serra

Serra lleva dos trabajos en su carpeta. Por un lado, su Caperucita Roja, que ganó el premio Dragón Ilustrado 2011, le da un giro al cuento tradicional narrando sin palabras cómo la niña se adentra en un bosque que es el lobo.

Caperucita Roja de Adolfo Serra
Caperucita Roja

Por otro lado, en La piel extensa ilustra 55 poemas de Pablo Neruda en los que la naturaleza tiene un papel fundamental. De este trabajo ha afirmado:

Neruda es un poeta muy visual, puedes sentir sus palabras. Es capaz de hablar de lo cotidiano y darle la vuelta hasta encontrar asociaciones nuevas y sorprendentes. Para mí no tenía sentido volver a decir exactamente lo mismo, pero sí quería participar de ese juego, dándole la vuelta a las cosas, buscando lo oculto en sus palabras y generando otras metáforas. (Un periodista en el bolsillo, 2013)

La piel extensa de Adolfo Serra
La piel extensa

Albert D. Arrayás

En este caso también hay que hablar de dos trabajos: La gota i el cierre y El pirata de les estrelles. Los dos forman parte de una colección en la que se han agrupado libros que siguen técnicas de educación emocional y que incluyen materiales adicionales para las familias. En este vídeo podéis ver a Arrayás trabajando en El pirata de les estrelles:

Alicia Varela

En El arenque rojo, la gijonesa Alicia Varela ilustra una narración sin palabras que tiene lugar en un parque e invita a los lectores a utilizar su imaginación para crear sus propias historias. Del proceso creativo ha dicho:

Empecé por dibujar los personajes que aparecen en las historias que Gonzalo escribió, las que están dentro del sobre al final del libro, y posteriormente fui añadiendo otros personajes secundarios de mi propia cosecha que también tendrían sus pequeñas historias. En todo momento tuve total libertad para decidir cómo y dónde situar a los personajes, e incluso para decidir cómo contar en el tiempo la historia de cada uno de ellos. (Ilustrarium, 2013)

El arenque rojo de Alicia Varela
El arenque rojo

Dani Padrón 

Pan de Millo es un libro disco en el que se utiliza la elaboración del pan de maíz como hilo conductor para acercar la memoria de los abuelos. Las ilustraciones de Dani Padrón son coloristas y alegres, y contribuyen de manera fundamental a un libro que quiere llevar la canción tradicional en gallego a los más pequeños.

Pan de Millo de Dani Padrón
Pan de Millo

David Pintor 

David Pintor lleva bajo el brazo dos de sus trabajos a Bratislava. El primero es Nicomedes, la historia de cómo su protagonista se las ingenia para intentar ocultar que se está quedando sin pelo.

Nicomedes de David Pintor
Nicomedes el pelón

Por otro lado, compite con Lisboa, un cuaderno de viaje en el que el autor se propone captar la esencia de la capital portuguesa en una treintena de dibujos que transmiten su fascinación por la ciudad:

Edu flores

El pájaro de las dos jaulas cuenta la historia de un papagayo encantado de conocerse a sí mismo que descubrirá que en el mundo existen muchas más cosas maravillosas que su exterior. Este álbum fue finalista del prestigioso premio Lazarillo en 2011. Edu Flores enseña, ilustra y publica desde Zaragoza.

El pájaro de las dos jaulas de Edu flores
El pájaro de las dos jaulas

Elena Odriozola

En Frankenstein o el Prometeo moderno Elena Odriozola construye un teatrillo de papel en el que se van sucediendo escenas paralelas a lo que ocurre en la novela de Mary Shelley, construyendo su propia interpretación del clásico.

Ester García

En el caso de Ester García también hay que hablar de dos de sus trabajos seleccionados para la BIB: Por qué los gatos no llevan sombrero y Tren de invierno. El primero es una inteligente fábula sobre las esclavitudes que nos creamos muchas veces a través de las cosas que vamos comprando; el segundo, una historia de amistad, empatía y trabajo en equipo en la que un grupo de animales preparados para huir del frío invierno se dan cuenta de que se han dejado a alguien atrás.

Por qué los gatos no llevan sombrero de Ester García
Por qué los gatos no llevan sombrero
Tren de invierno de Ester García
Tren de invierno

Federico Delicado

La obra seleccionada de Delicado para el BIB, Ícaro, fue premiada con el VII Premio Compostela el año pasado. Su autor ha dicho de ella:

No creo que Ícaro sea un libro complicado; es complicado si partimos de unos prejuicios acerca de lo que se debe decir o no se debe decir. Pero es lo que habría que revisar: por qué se tienen esos prejuicios a la hora de considerar qué debe leer un niño. Se descafeinan totalmente los cuentos de los hermanos Grimm, por ejemplo, que son durísimos; y son anuncios de cosas que ocurren en esta sociedad, que nos hacemos los humanos los unos a los otros, y de las que hay que ser conscientes desde pequeños. La dureza no es el problema, el problema es la omisión. Como la literatura no tiene la función de educar, sino de mostrar, a mí eso no me preocupa. (Kalandraka, 2014)

Ícaro de Federico Delicado
Ícaro

Francisco Solé

La familia de Hugo es una historia sobre la soledad en compañía y las relaciones familiares que se sienten como ajenas. Está ambientada a comienzos del siglo XX y, tanto la arquitectura como los objetos de la casa donde se desarrolla la acción, tienen una gran importancia para crear la atmósfera de la historia. El estilo elegido para las ilustraciones se puede definir como teatral e incluso surrealista. A pesar de tratarse de dibujo a color, el negro tiene un gran protagonismo en el libro.

La familia de Hugo de Francisco Solé
La familia de Hugo

Iratxe López de Munáin

La mujer más alta del mundo de Iratxe López de Munáin
La mujer más alta del mundo

La mujer más alta del mundo fue Premio Lazarillo en 2013. El álbum juega con la verticalidad de su formato para relatar las experiencias de su protagonista a medida que esta va creciendo.

Javier Zabala

En esta obra, Zabala se inspira en las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Teo para hablar del concepto de libertad, tanto en su faceta positiva como en la responsabilidad que conlleva.  El pájaro enjaulado consigue plasmar el mundo de Van Gogh durante los años de correspondencia con Teo usando su propio lenguaje, que incluye ilustraciones oscuras pero también otras más coloristas que le infunden optimismo a la historia.

El pájaro enjaulado
El pájaro enjaulado

Miguel Cerro

Miguel Cerro presenta para la BIB Por qué y para qué llueve , obra que inauguró su propia editorial y que intenta dar un repaso divertido e imaginativo a las causas de la lluvia. Utiliza pintura acrílica y collage para crear un estilo diferente al de sus obras anteriores. 

Por qué y para qué llueve
Por qué y para qué llueve

Además, Un trocito de horizonte también ha resultado seleccionada para competir. Su protagonista es un pirata poeta obsesionado con averiguar qué se esconde tras la línea del horizonte. La historia está ilustrada mediante dibujos llenos de color que acompañan al pirata en su aventura.

Un trocito de horizonte
Un trocito de horizonte

Sylvia Vivanco 

Sueños de brujas y Verde de otoño son los dos libros que presenta Sylvia Vivanco. Sueños de brujas narra el nacer y el convertirse en bruja con todas las alegrías y tristezas que se pueden asociar a ese proceso de crecimiento y desarrollo. Por su parte, Verde otoño es un trabajo realizado a partir de un cortometraje anterior con el mismo título.

Sueños de brujas
Sueños de brujas
Verde otoño
Verde otoño

Xan López  Domínguez

Dos obras de este autor de larga trayectoria son las elegidas para la BIB. En primer lugar tenemos Los sueños de la jirafa , un álbum dirigido a los más pequeños que aún no saben leer bien, con colores vivos y formas rotundas.

Por otro lado, Las aventuras de la bruja Fritanga cuenta la historia de una bruja que intentará ayudar a su amigo mientras se encuentra con personajes que muchas veces la decepcionarán en su búsqueda. La amistad y la constancia son elementos centrales de esta historia ilustrada con trazo fino y elegante y colores en tonos ocre y amarillo.

Sueños de jirafa
Sueños de jirafa
Las aventuras de la bruja Fritanga
Las aventuras de la bruja Fritanga

En este vídeo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, López Domínguez nos habla de su trabajo y de la libertad creativa del autor:

Todos los trabajos son simplemente magníficos y no cabe más que desearles a todos los autores la mayor de las fortunas en Bratislava.

BIBLIOGRAFÍA
Imagen de cabecera, detalle del cartel BIB 2015 obra de Matúš Maťátko
Un periodista en el bolsillo (23 de mayo 2013). Adolfo Serra y La piel extensa. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/adolfo-serra-y-la-piel-extensa-el-poeta-juega-con-las-palabras-genera-multiples-imagenes-abre-puertas-y-ventanas-en-la-mente-del-lector-creo-que-el-ilustrador-debe-hacer-lo-mismo-pero-utili/
Cortés Criado, J.R. (7 de febrero de 2015). Reseña LIJ: Un trocito de horizonte de Arturo Abad. Top Cultural. Recuperado de: http://topcultural.es/2015/02/07/resena-lij-un-trocito-de-horizonte-de-arturo-abad/
Un periodista en el bolsillo (11 de octubre de 2013). David Pintor y Nicomedes el pelón. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/david-pintor-y-nicomedes-el-pelon-me-costo-especialmente-definir-la-estructura-del-libro-y-dar-vida-a-nicomedes-decenas-de-bocetos-hicieron-falta-para-dar-con-el-rostro-que-estaba-buscando-el/
De Santos, A. (05 de marzo de 2015). Lápices gallegos que viajan a Bratislava. Faro de Vigo. Recuperado de: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2015/03/05/lapices-gallegos-viajan-bratislava/1195811.html
Un periodista en el bolsillo (27 de mayo de 2014). El pájaro enjaulado, dibujos del ilustrador Javier Zabala inspirados por las palabras de Vincent van Gogh. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/el-pajaro-enjaulado-dibujos-del-ilustrador-javier-zabala-inspirados-por-las-palabras-de-vincent-van-gogh/
EFE (06 de septiembre de 2014). “Merenda con pan de millo”, un espectáculo musical infantil distinto. El diario.es. Recuperado de: http://www.eldiario.es/cultura/Merenda-espectaculo-musical-infantil-distinto_0_300270294.html
Ilustrarium (29 de octubre de 2013). Entrevista a Alicia Varela sobre su trabajo El arenque rojo. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://ilustrarium.com/blogs/news/9849216-entrevista-a-alicia-varela-sobre-su-trabajo-el-arenque-rojo
Kalandraca Blog (07 de noviembre de 2014). Entrevista con Federico Delicado. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.kalandraka.com/blog/2014/11/07/entrevista-con-federico-delicado/
Frías, C. (22 de junio de 2012). Por qué los gatos no llevan sombrero. El Cultural. Recuperado de: http://www.elcultural.com/revista/letras/Por-que-los-gatos-no-llevan-sombrero/31247
Jiménez, J. (21 de mayo de 2013). La familia de Hugo un cuento sobre la soledad y las relaciones humanas. El cómic en RTVE.es [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20130521/familia-hugo-cuento-sobre-loa-soledad-relaciones-humanas/667044.shtml
Jiménez, J. (10 de abril de 2014). Javier Zabala: «Van Gogh pagó un alto precio por su libertad». El cómic en RTVE.es [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20140410/javier-zabala-van-gogh-pago-alto-precio-libertad/915440.shtml
Un periodista en el bolsillo (5 de mayo de 2015). Los personajes de Susanna Isern y Ester García se suben al “Tren de Invierno” de la mano de Cuento de Luz . [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/los-personajes-de-susanna-isern-y-ester-garcia-se-suben-al-tren-de-invierno-de-la-mano-de-cuento-de-luz/
Martín, L. (31 de enero de 2014). Frankenstein, el miedo a la maternidad. Hoy es Arte. Recuperado de: http://www.hoyesarte.com/literatura/ficcion/frankenstein-el-miedo-a-la-maternidad_149008/
Un periodista en el bolsillo (4 de junio de 2013). Miguel Cerro y Por qué y para qué llueve. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/miguel-cerro-y-por-que-y-para-que-llueve-lo-que-si-puedo-asegurar-es-que-cada-libro-sera-un-pedazo-de-mi-algo-que-sacare-desde-lo-mas-hondo-de-mi-ser-para-compartirlo-ensenar-emocionar-dar/
Ocaña, F. (03 de febrero de 2015). Las aventuras de la bruja Fritanga, de Xan López-Domínguez. Tarántula Revista Cultural. Recuperado de: http://revistatarantula.com/las-aventuras-de-la-bruja-fritanga-de-xan-lopez-dominguez/
OEPLI. Recuperado de: http://www.oepli.org/pag/cas/bratislava.php
Martina y Golafre (11 de junio de 2010). Personajes ilustres del Mundo Ilustrado; Sylvia Vivanco. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://martinagolafre.blogspot.com.es/2010/06/personajes-ilustres-del-mundo-ilustrado_11.html
Pintor, D. (10 de noviembre de 2013). Lisboa. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://davidpintor.blogspot.com.es/2013/11/lisboa.html
Un periodista en el bolsillo (27 de noviembre de 2014). Xan López Domínguez y Las aventuras de la bruja Fritanga. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/xan-lopez-dominguez-y-las-aventuras-de-la-bruja-fritanga-al-principio-las-pense-muy-descriptivas-pero-al-ver-que-la-accion-se-complicaba-decidi-que-tuvieran-una-funcion-mucho-mas-narrativa-p/
Un periodista en el bolsillo (5 de julio de 2013).  Xan López Domínguez y Los sueños de la jirafa. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/xan-lopez-dominguez-y-los-suenos-de-la-jirafa-ahora-siento-una-seguridad-enorme-se-que-tarde-o-temprano-saldra-lo-que-quiero-y-por-fin-me-divierto/
Anuncios