Viñetas y fotogramas en los MOOC


2012 fue el momento álgido para los cursos masivos y abiertos online (MOOCs) conocidos en español como COMA.

Estos cursos son de acceso gratuito, se ofrecen en plataformas online y están diseñados por algunas de las universidades y fundaciones más prestigiosas del mundo. En general, el idioma que domina el ecosistema MOOC es el inglés, pero a día de hoy no solo se ofrecen subtítulos en esa lengua, sino que en algunas plataformas hay posibilidad de cambiar a otras como el español.

La duración y horas de dedicación requeridas son variables dependiendo del MOOC y, aunque hay cursos de temáticas muy variadas, las ciencias de la informática y la economía son áreas de gran interés que congregan un gran número de MOOC. Para echar un vistazo a lo que ofrecen las diferentes plataformas e instituciones, una herramienta útil es ClassCentral, un agregador de cursos que ofrece información cruzada y bastante completa. Entre otros filtros, se puede ver qué cursos han finalizado ya y cuáles están a punto de empezar.

En Rebelartes hemos escogido un puñado de cursos de temas que nos interesan, pero limitados por la longitud de esta entrada, así que os animamos a explorar y encontrar el curso que más se adapte a vuestros intereses.

Comic “MOOCs”

Sobre el mundo del cómic, la plataforma Canvas ha ofrecido algunos cursos interesantes en los que se analizaban diferentes obras en relación con la temática de los problemas sociales y de género. Sin embargo, en la actualidad no se encuentran disponibles ni siquiera como archivados.

Comic Books and Graphic Novels, en Coursera

Este curso de siete semanas se ha ofrecido de manera anual hasta ahora entre los meses de septiembre y noviembre. Lo imparte William Kuskin, de la Universidad de Colorado Boulder, y defiende la idea de que los cómics deberían ser considerados literatura. Este punto de vista marca la manera de acercarse al estudio de las diferentes obras que componen el temario.

Smiley icónico de Watchmen. Imagen: Wikiquote.
Smiley icónico de Watchmen. Imagen: Wikiquote.

The Rise of Superheroes and Their Impact On Pop Culture, en edX (del 5 de mayo al 9 de junio de 2015)

El prestigioso Smithsonian es el responsable de este MOOC de cinco semanas de duración que cuenta entre sus docentes con el mismísimo Stan Lee. El propósito del curso es explorar de qué manera la figura del superhéroe ha estado unida a determinados momentos históricos y su significado cultural en la sociedad americana.

Superhero Entertainments, en Coursera (del 28 de septiembre al 23 de noviembre)

La Universidad Nacional de Singapur ha diseñado este curso de ocho semanas para analizar el origen de los superhéroes y cómo se han convertido en objeto de interés para diferentes medios, en especial, para el cine. Además de prestar particular atención a las versiones cinematográficas y a las sátiras de superhéroes, también se analizan las diferencias de estilo de las dos grandes editoriales del cómic americano: D.C. y Marvel.

¡Luces, cámara, MOOC!

TCM Presents Into the Darkness: Investigating Film Noiren Canvas.net (del 1 de junio al 4 de agosto de 2015)

El curso dura nueve semanas y viene ligado a la programación que está preparando el canal de cine clásico TCM de cara a este verano, en el que se emitirán más de cien películas de cine negro. Para los que no estén abonados al canal, se ofrecerán enlaces a fragmentos de películas de libre acceso, con lo que garantiza la participación abierta en el curso.

Se estudiarán los orígenes del género, su significado histórico, influencias y el sistema de estudios cinematográficos que propició este tipo de cine.

Cartel de Retorno del pasado. Imagen: turkeychik en Flickr.
Cartel de Retorno al pasado. Imagen: turkeychik en Flickr.

Marriage and the Movies: A History , en Coursera (del 18 de mayo al 29 de junio de 2015)

Este curso está diseñado por la Wesleyan University y dura cinco semanas. En general, y aunque el curso ya haya comenzado, como es este caso, merece la pena registrarse en él si se está muy interesado, porque posteriormente a su cierre solo los alumnos inscritos tendrán acceso a los materiales del curso.

Mediante el análisis de diez largometrajes se estudiará el cambio en las actitudes sociales, los roles de género, y la moralidad en los EE.UU. a lo largo de la mayor parte del siglo pasado.

La costilla de Adán. Imagen: Wikipedia
La costilla de Adán. Imagen: Wikipedia.

La 3ª edad de oro de la televisión,  en MiriadaX

El MOOC está alojado en la plataforma de las universidades españolas e hispano parlantes y trata diferentes temas de la ficción televisiva a través del análisis de buen número de series: A dos metros bajo tierraLos SopranoRomaThe wireJuego de tronosBreaking bad, Twin PeaksLost, El ala oeste de la Casa Blanca, The newsroom, etc.

En la actualidad no hay ninguna edición abierta de este curso de ocho semanas de la universidad Pompeu Fabra, pero los interesados pueden registrarse en espera de que se anuncie otra.

Scandinavian Film and Television, en Coursera

El curso dura cinco semanas y lo organiza la Universidad de Copenhague. Se estudiará cómo la sociedad y la cultura escandinavas se ven reflejadas en su producción fílmica, mediante el análisis de la obra de cineastas como Carl Theodor Dreyer, Ingmar Bergman, Lars von Trier, Aki Kaurismäki, Lukas Moodyson y Bent Hamer;  y series como The Immigrants/The New LandThe Killing, y Borgen.

Cartel de La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer. Imagen: Père Ubu, Flickr.
Cartel de La pasión de Juana de Arco, Carl Theodor Dreyer. Imagen: Père Ubu, Flickr.

ENG112x: Shakespeare: On the Page and in Performanceen EdX

Este MOOC, que aún no tiene anunciada una nueva entrega, se adentra en la obra del autor inglés más célebre de la historia desde el punto de vista de la imposibilidad de entenderla correctamente si se separan el análisis de sus textos y  las representaciones teatrales y cinematográficas de los mismos. El curso dura doce semanas y está impartido por el Wellesley College.

BIBLIOGRAFÍA
Coursera. Recuperado de: https://www.coursera.org/
edX. Recuperado de: https://www.edx.org/
ClassCentral. Recuperado de: https://www.class-central.com/
MiriadaX. Recuperado de: https://www.miriadax.net/
Canvas.net. Recuperado de: https://www.canvas.net/
Anuncios